COLABORACIÓN: ARMANDO PADILLA & MÓNICA VARGAS

HORIZONTE

Poniente de Querétaro
Idea - 2do Lugar

Horizonte es una visión urbana que busca regular el crecimiento descontrolado en Querétaro y a la vez, potencializar la escasa región agrícola a la que pertenece. La estrategia es plantear una urbanización inteligente, productiva y sustentable en un cinturón verde en el poniente de la ciudad que actúe de acuerdo a las necesidades de cada zona.

El primer punto de acción es un replanteamiento limítrofe entre la ciudad con el campo. En lugar de promover desarrollos herméticos que fomentan aislamiento, inseguridad y egoísmo, se puede hacer lo contrario. A través de bloques intraurbanos se establece una nueva forma de vivir agro-urbana. La premisa es adquirir 48m2 de departamento, y a la vez, 48m2 de huertos urbanos, además de promover técnicas aeropónicas/ hidropónicas para la autoproducción. Es una forma de vida adaptada a su temática periférica. La autoproducción y progresividad en la vivienda Intraurbana genera una micro-comunidad responsable y respetuosa con su entorno.

El segundo punto de acción es una reconfiguración del campo en la cual se mejora la administración del agua y su abastecimiento. La vivienda rural es una reinterpretación fenomenológica de las familias rurales. Aplica estrategias sustentables pasivas al enterrarse en el campo y funciona como núcleo social de diversas familias. La intención es que el campo penetre hacia la casa para lograr una mejor integración al contexto.


Menú