MRQ

Querétaro, México
Idea
150 m2

El vestíbulo del Museo Regional de Querétaro aporta un mensaje de reflexión sobre la historia de la cultura en nuestra ciudad a través de la arquitectura y el tiempo. Más allá de una intervención formalista, y por su privilegiada ubicación en el corazón de la ciudad, el espacio de intervención se entiende como una extensión de la misma museografía exhibida al interior del edificio así como una transición entre el espacio público del centro histórico y el interior del museo. La intervención debe ser un digno preludio de tan valioso acervo que se conserva al interior del recinto.

La historia, costumbre y valores sociales de una cultura se entienden a través de su arquitectura y su gente.

La propuesta está centrada en cuatro arquetipos (Arq. vernácula, colonial, informal o irregular y contemporánea). Desde los orígenes, arquitectura vernácula y colonial, se aprenden diversas estrategias y conceptos que desafortunadamente se ponen poco en práctica actualmente.
Por otro lado, la arquitectura irregular y contemporánea reflejan la manera de construir y habitar en la actualidad. Estos valores se plasman en la propuesta a través de la unidad mínima materializada, el muro o plano divisorio. Los muros re-distribuyen la espacialidad del área de intervención acorde al programa solicitado, y a la vez, aportan un mensaje que genera conciencia sobre los distintos procesos constructivos de la región.


Menú