MUSEO MEXICANO DE DISEÑO Y ARTE CONTEMPORÁNEO

DF
Proyecto - 5to Lugar

MuMe es un ícono metropolitano sensible a la escala humana que nace a partir de generar espacios con diferentes niveles de privacidad: algunos espacios son públicos mientras otros son plazas que se convierten en galerías de exposición del museo. Los espacios y sus atmósferas son creados por la yuxtaposición entre pasos peatonales y áreas de exhibición. Hay una dualidad sólido-vacío entre los volúmenes cerrados, que sirven como galerías, y espacios abiertos, que se convierten en áreas sociales con talleres al aire libre. Dado que el sitio está localizado en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, es crucial introducir la vida de la calle en el edificio.

La plaza principal se encuentra frente a Avenida Reforma, con la edificación remetida para darles la bienvenida a los transeúntes. Por su materialidad y composición el museo se convierte en una vitrina exponente a mayor escala, enseñando sólo lo necesario para atraer a sus visitantes.

La relación sólido-vacío diferencia los talleres y plazas exteriores de los espacios más íntimos de galerías de exposición. La huella del edificio plantea e invita a una experiencia peatonal con diferentes atmósferas. Una red socio-cultural de diversas actividades es insertada en una vialidad principal y en el corazón de la ciudad.


Menú