CASA ZIRAHUÉN

Cumbres del Lago, Querétaro
Construido – Octubre, 2016
Marcos Betanzos

Casa Zirahuén es la primer etapa de un proyecto de dos casas unifamiliares que formarán un conjunto en una zona residencial en la periferia queretana. Ante la monotonía en tipologías y aislamiento habitacional generados por muros colindantes de casi 7 metros de altura, se busca crear una integración diferente al sitio que dignifique y ofrezca mejores formas de habitar en sus espacios interiores-exteriores.

El desafío del ejercicio consistió en crear un producto que haga uso de sistemas pasivos, métodos constructivos del sitio y un esquema comercial sensible en un complejo contexto inmobiliario. La casa funciona a partir de un eje rector, que distribuye su programa público en planta baja y privado en planta alta. El patio central funge como linterna que articula y ventila, es un espacio testigo de la cotidianeidad y vida de la casa.

El diseño del proyecto se adapta a las necesidades del usuario. El estudio de áreas y proporciones de espacios habitables, así como la modulación constructiva racional otorga espacios flexibles y crecimiento controlado (por etapas en las que se puede equipar la casa de 2 a 4 habitaciones, sala de televisión opcional y espacios exteriores adicionales). La materialidad aparente expone su honestidad constructiva, el pulido en concretos y trabajo del tabique refleja la calidad artesanal que ofrece la mano de obra local. Sus texturas y tonalidades responden a la paleta natural de la zona que ofrece el contexto semidesértico de Querétaro.

El binomio de casas en Conjunto Zirahuén co-existen de manera independiente pero comparten un lenguaje e identidad arquitectónica que replantea la forma de colindar entre casas, es decir, a través de una tercer fachada que ofrece privacidad y control visual de sus habitantes.


Menú